Anteriormente veníamos hablando de la importancia de poder determinar las competencias de los roles ágiles dentro de las organizaciones y empezamos por analizar el rol del Product Owner.
En este caso vamos a poner foco en el rol del Scrum Master y cuáles son sus principales funciones y competencias.
Entendiendo que es un rol responsable de asegurarse que el trabajo del equipo vaya bien siguiendo las bases de Scrum. Además, se encarga de la gestión de cualquier obstáculo que pueda encontrar el equipo de desarrollo.
Sus funciones principales son:
- Asesorar al equipo de desarrollo para que estos sean auto-gestionados y auto-suficientes.
- Eliminar los obstáculos que puedan aparecer durante el progreso durante el trabajo del equipo de desarrollo.
- Facilitar los eventos Scrum.
- Asegurar la comprensión de los objetivos, el alcance del proyecto y el concepto del producto por parte del equipo.
- Ayudar al equipo Scrum, con la identificación de elementos claros y concisos necesarios del Backlog.
Competencias:
- Delegar (Empowerment): Establecer los objetivos del desempeño y las correspondientes responsabilidades personales compartiéndolas con el equipo. Aprovecha la diversidad del equipo y combina situaciones, personas, tiempos y actividades en tal forma que logra un equipo integrado que funciona en su mejor capacidad.
- Orientación al orden y la claridad: Capacidad de realizar un trabajo de calidad, con esmero y poniendo atención al orden.
- Innovación: Capacidad para analizar y evaluar el desempeño de los colaboradores tomando las acciones necesarias que contribuyen a su desarrollo o desempeño efectivo.
- Desarrollo de Relaciones: Ayudar a que las personas crezcan intelectual y moralmente. Implica un constante esfuerzo por mejorar la formación y desarrollo de los demás desde un análisis de sus necesidades y el las de la organización.
- Habilidad conceptual: La capacidad de entender una situación o problema uniendo sus partes, viéndolo desde diferentes ángulos y realizando conexiones que no son obvias a primera vista.
- Credibilidad técnica: Capacidad de generar credibilidad en su área conjugando el conocimiento técnico y la comunicación efectiva del mismo.
- Coordinación de equipo: La capacidad de coordinar, desarrollar y consolidar el trabajo de un equipo, ayudando a sus miembros a trabajar con autonomía y responsabilidad y dándoles el soporte necesario para su desempeño.
- Comunicación persuasiva: La capacidad de producir un impacto o efecto determinado sobre los demás, persuadirlos, convencerlos, influir en ellos o impresionarlos, con el fin de que ejecuten determinadas acciones.
En la siguiente entrada hablaremos del rol del Scrum Team y cuáles son sus principales competencias.