Las competencias del Product Owner y cómo medirlas

Competencias Product Owner

Anteriormente hemos estado hablando del reto de poder evaluar las competencias de los roles vinculados a perfiles agile, como el caso del Product Owner.

Pero para ello primero deberíamos tener claro qué competencias requieren estos perfiles y qué indicadores de conducta nos ayudarán a medir estas competencias.

Entendemos por competencia como la característica que tiene una persona, formada por capacidades, habilidades y destrezas con las que cuenta para realizar una actividad o cumplir un objetivo dentro del ámbito laboral, académico o interpersonal.

En el caso de los roles vinculados a metodologías ágiles podemos clasificar los roles en:

  • Product owner
  • Scrum master
  • Scrum team
  • Agile coach

Si nos centramos en el rol de Product Owner, según Rockcontent este rol procura que el equipo Scrum aporte valor al negocio en cuestión. Él representa a los stakeholders o a las partes interesadas.

Se encarga de obtener el máximo valor posible al mínimo costo. También es el responsable de la cartera de productos, conocida como pila de producto o Product Backlog. Por esta razón, comprende las necesidades de los usuarios dentro del negocio.

La figura del Product Owner es clave en los proyectos ágiles. Es decir, aquellos que requieren flexibilidad y rapidez en su ejecución.

Esto se debe a que en la actualidad las necesidades de las personas cambian a un ritmo vertiginoso, y las empresas deben responder a estos requerimientos en el menor tiempo posible.

Si el Product Owner no realiza adecuadamente sus funciones, el proyecto entero pudiera comprometerse.

Podríamos concretar que sus funciones son las de:

  • Definir claramente y de forma precisa los elementos del backlog del producto . Los elementos del backlog deben estar ordenados para asegurar cumplir los objetivos.
  • Optimizar el valor del trabajo que lleva a cabo el equipo de desarrolladores.
  • Ser visible, transparente y estar al alcance de todo el equipo Scrum.
  • Ser comprensible para el equipo de desarrolladores.

Así podemos determinar que sus competencias básicas son:

  • Negociación: Capacidad para dirigir o controlar una discusión utilizando técnicas ganar-ganar planificando alternativas para negociar los mejores acuerdos.
  • Orientación al Orden y la Claridad: Capacidad de realizar un trabajo de calidad, con esmero y poniendo atención al orden.
  • Dirección de Equipos: Capacidad para analizar y evaluar el desempeño de los colaboradores tomando las acciones necesarias que contribuyen a su desarrollo o desempeño efectivo.
  • Orientación a la calidad: La capacidad para realizar su trabajo de forma eficiente buscando los mayores estándares de calidad tanto en los procesos como en los resultados de su trabajo.
  • Orientación Innovación: La capacidad de idear soluciones nuevas y diferentes para resolver problemas o situaciones requeridas por el propio puesto, la organización, los clientes o el segmento de la economía donde actúa, es ir más allá de las respuestas o prácticas tradicionales para encontrar nuevas formas de hacer las cosas
  • Toma de decisiones y resolución: Disposición y habilidad para tomar decisiones acertadas basadas en análisis propios de la situación, logrando asumir con responsabilidad y madurez los riesgos del caso
  • Planificación Estratégica: La capacidad de determinar eficazmente las metas y prioridades estratégicas de su área o la organización, estipulando la acción, los plazos y los recursos requeridos, así como los medios de control
  • Dinamismo: Habilidad para trabajar duro en situaciones con altas demandas de energía o velocidad

Para poder observar y analizar estas competencias podemos contar con diferentes estrategias que nos permitan determinar que nivel de desempeño cuentan en relación a estas competencias, nuestros actuales o futuros Product Owners: (ya sea a través de observación directa, assessment, test, preguntas de incidente crítico, etc…).

En vuestro caso ¿cómo estáis evaluando las competencias del Product Owner actualmente?