Es habitual cuando hablamos de perfiles profesionales atribuir a la gerencia de una pequeña empresa la característica de SOLEDAD.
Este sustantivo viene atribuido al hecho de no poder compartir determinados pensamientos, decisiones o visiones con el resto del equipo, debido a su mal entendido status en la empresa.
Desde E SHAPE, estamos viendo que es recurrente ver que algo está cambiando en relación al SUSTANTIVO, ya que:
- No sólo afecta a puestos gerenciales
- No sólo afecta en relación al status.
Vamos a desarrollar estos puntos:
Las herramientas digitales (correo electrónico, redes sociales…) eventos de networking, aumento de realización de formación executive, cooperación empresarial… han facilitado que los procesos de comunicación entre roles directivos se amplíen en cuanto al volumen de interacciones, y pongan de manifiesto el hecho de que la SOLEDAD forma parte en algunos casos de muchos de los perfiles con responsabilidades dentro de la organización. También el entorno VUCA juega un papel importante en acrecentar este sustantivo, ya que vemos con cierta impotencia que elementos que antes dominábamos o permanecían inmutables en nuestro día a día cambian a la velocidad del rayo, o ya hemos perdido el hilo del significado e impacto de estos cambios en nuestro día a día.
Un ejemplo lo podemos encontrar en los departamentos de RRHH, nuevas (o no tan nuevas) tendencias y enfoques nos están acechando (employer branding, employee experience, employee centricity, employee journey, MK-RRHH) o herramientas como Analytics, Agile, Desing Thinking, Visual Thinking… y hacen que los responsables de los departamentos (con sus ya agendas colapsadas de reuniones improductivas) se sientan cada vez más descolocados y fuera del camino. Pensando ¿todo esto son más que modas, o realmente tengo que ponerme?
El 12 de agosto Harvard Business Review publicó un artículo donde se mencionan los 21 puestos de trabajo del futuro en RRHH y yo que me considero una persona que intenta estar al día y aprender constantemente sufrí un ataque de SOLEDAD, ante el escenario que se plantea.
De estos 21 ¿cuál podría desarrollar yo? ¿Qué necesito aprender-desaprender para poder seguir apareciendo en este mapa? Si yo me hago estas preguntas, ¿qué debe estar pasando por la cabeza de mis colegas?
Y aquí es donde aparece una figura que normalmente se asocia a las nuevas incorporaciones o a emprendedores, y es El MENTOR.
“La mentoría es una relación de desarrollo personal en la cual una persona más experimentada o con mayor conocimiento ayuda a otra menos experimentada o con menor conocimiento. La persona que recibe la mentoría ha sido llamada tradicionalmente como protegido, discípulo o aprendiz”. Wikipedia agosto 2020
Con esta figura conseguimos poder eliminar el SUSTANTIVO antes mencionado, pero no sólo por compartir estas preocupaciones, dudas, angustias; sino por poder aprender, obtener consejo, orientación y acompañamiento. ¿Te sentirías cómodo contando con un mentor? Esperamos tus impresiones.
Artículo escrito por Verònica Platas https://www.linkedin.com/in/veronicaplatas/